Dirección y dramaturgia: Allan Fabricio Pérez

 

Obra Ganadora del I Concurso de Dramaturgia Inédita infantil del Teatro Popular Melico Salazar

 

Proyecto ganador del Fondo Proartes 2021 para las artes escénicas
 

¿De qué trata la obra?

Una trabajadora liebre, un particular mapache y un mono ambicioso encontrarán una misteriosa pero maravillosa banana dorada. Juntos deberán tomar una difícil decisión: ¿quién debe quedarse con la deliciosa fruta? Una obra que pone en conflicto las ambiciones y algunas extrañas campañas electorales. ¿Podrán nuestros personajes votar sin hacer trampas?

 

¿A quién va dirigido este proyecto?

Comedia teatral. La propuesta es de contenido familiar y busca mediante la moraleja incentivar a los padres de familia y niños en edad escolar a poner atención a nuestro acontecer político, democrático y principalmente hacer un voto informado.

Intérpretes en el proyecto

"La liebre que todo lo cree"

Álvaro López

Luis Ernesto Solís

Javier Mendoza

Esteban Mora

Ficha Técnica

 

Dramaturgia y dirección: Allan Fabricio Pérez

Producción general: Arte Insomne

Elenco

Liebre: Luis Ernesto Solís

Mapache: Esteban Mora

Mono: Javier Mendoza

Personaje de una comedia olvidada: Álvaro López

Diseño de vestuario: Malory Grillo

Confección de vestuario: Diana Elizondo

Música: Rodrigo Oviedo y Javier Mendoza

Diseño y confección de escenografía: Daniel Bermúdez

Metáfora Studio.

La puesta en escena se encuentra en proceso de ensayos desde marzo 2021. Con todas las medidas del Ministerio de Salud en el uso de mascarillas, lavado de manos, revisión de temperatura del equipo artístico previo a cualquier ensayo y uso de alcohol en gel.

Fotografía de la vestuarista Bach. Malory Grillo

Algunos de los bocetos de vestuario desarrollados para la puesta en escena.

Boceto escenográfico del Arq. Daniel Bermúdez.

Metáfora Estudio

El hábitat propuesto para esta puesta en escena será mixto unificado a través de una estética que haga referencia a las ilustraciones y fantasía de los cuentos de dibujos animados, con el fin de abordar el tema de una manera sensible a todas las edades de espectadores.

 

En los Vestuarios se contempla la naturaleza de cada animal, jugando con patrones, texturas y colores propias según sus características.

¿Serán estos personajes capaces de llevar sus impulsos hacia una convivencia pacifica o buscarán adentrarse en la corrupción que genera la búsqueda del poder y la riqueza?

El proyecto se enmarca dentro del descontento social hacia la política y el ascenso en la línea de abstencionismo electoral según los informes del Tribunal Supremo de Elecciones (2019) y las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (2019). Precisamente sobre ese tema la dramaturgia, y con ella la puesta en escena, pondrá en debate quién debe tomar las decisiones en el entorno social dónde conviven los diversos personajes. Mediante un tono lúdico y la estrategia de la moraleja buscamos reconocer la importancia de tener una visión crítica ante los debates públicos y planes de gobierno de quiénes aspiran al poder.

Datos de valor

 

El descontento social influencia el desinterés en la participación y se refleja en el crecimiento de la tendencia abstencionista tal como lo muestran los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (2018). La encuesta de noviembre 2018 del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica mostró niveles récord de pesimismo sobre la situación del país y su rumbo; las opiniones son las más negativas, al menos para los últimos cinco años, desde que el instituto realiza estos estudios de opinión (Semanario Universidad, 20 de noviembre de 2018).

 

La dramaturgia “La liebre que todo lo cree” surge en el contexto de las elecciones presidenciales del año 2018 como una crítica a la politiquería empleada por diversos candidatos políticos para obtener votos en miras a los puestos de gobierno en Costa Rica. Específicamente hace referencia a la actitud de algunos candidatos en generar promesas sin contenido teórico o estudios que lo demuestren, únicamente con el fin de obtener votos.

El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo. Pronto tendremos más información de temporada teatral. Para la primera etapa este proyecto pretende visitar Cartago, San José, Alajuela y Heredia. Con interés a futuro de llegar hasta Guanacaste, Limón y Puntarenas cuando las condiciones país en materia de salud nos permitan realizar giras.

Si usted desea más información sobre esta iniciativa puede escribir al correo: arteinsomnecr@gmail.com o al teléfono 8637 4673.

¿Cómo apoyarnos?

Queremos que nuestro proyecto pueda llegar a todas las provincias del país. Consideramos fundamental el pensamiento colectivo y la discusión país respecto al tema de la democracia y sus implicaciones. Es por ello que si usted administra una sala teatral o auditorio y puede apoyarnos con alguna alianza en espacio-difusión será fundamental para que podamos llegar a la gente de las diversas comunidades.

 

Somos una agrupación que trabaja de forma independiente, nos autofinanciamos y muchas veces pagamos las cuentas de nuestro bolsillo. Si usted apoya proyectos artísticos o forma parte de una institución o empresa que cree en las artes como gestoras culturales, sociales y políticas puede apoyarnos también en la compra de recursos como telas e insumos para vestuarios y materiales para la construcción escenográfica. Esto será un gran apoyo para nosotros. Y lo reconoceremos a través de toda la imagen gráfica y publicidad que se haga de la obra.