top of page

¿De qué trata la obra?

Una trabajadora liebre, un particular mapache y un mono ambicioso encontrarán una misteriosa pero maravillosa banana de oro. Juntos deberán tomar una difícil decisión: ¿quién debe quedarse con la deliciosa fruta? Una obra que pone en conflicto las ambiciones y algunas extrañas campañas electorales. ¿Podrán nuestros personajes votar sin hacer trampas?

 

¿A quién va dirigido este proyecto?

Comedia teatral. La propuesta es de contenido familiar y busca mediante la moraleja incentivar a los padres de familia y niños en edad escolar a poner atención a nuestro acontecer político, democrático y principalmente hacer un voto informado.

Obra Ganadora del I Concurso de Dramaturgia Inédita infantil del Teatro Popular Melico Salazar

 

Proyecto ganador del Fondo Proartes 2021 para las artes escénicas

Ficha Técnica

 

Dramaturgia y dirección: Allan Fabricio Pérez

Producción general: Arte Insomne

Elenco

Liebre: Luis Ernesto Solís

Mapache: Esteban Mora

Mono: Javier Mendoza

Personaje de una comedia olvidada: Álvaro López

Diseño de vestuario: Malory Grillo

Confección de vestuario: Diana Elizondo

Música: Rodrigo Oviedo y Javier Mendoza

Diseño y confección de máscaras: Sofía Benavides

Fotografía: Hellen Hernández

Video publicitario: Morales Foto y Video

Diseño de escenografía: Daniel Bermúdez

Confección de escenografía: Sofía Benavides

El proyecto se enmarca dentro del descontento social hacia la política y el ascenso en la línea de abstencionismo electoral según los informes del Tribunal Supremo de Elecciones (2019) y las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (2019). Precisamente sobre ese tema la dramaturgia, y con ella la puesta en escena, pondrá en debate quién debe tomar las decisiones en el entorno social dónde conviven los diversos personajes. Mediante un tono lúdico y la estrategia de la moraleja buscamos reconocer la importancia de tener una visión crítica ante los debates públicos y planes de gobierno de quiénes aspiran al poder.

Datos de valor

 

El descontento social influencia el desinterés en la participación y se refleja en el crecimiento de la tendencia abstencionista tal como lo muestran los datos del Tribunal Supremo de Elecciones (2018). La encuesta de noviembre 2018 del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica mostró niveles récord de pesimismo sobre la situación del país y su rumbo; las opiniones son las más negativas, al menos para los últimos cinco años, desde que el instituto realiza estos estudios de opinión (Semanario Universidad, 20 de noviembre de 2018).

 

La dramaturgia “La liebre que todo lo cree” surge en el contexto de las elecciones presidenciales del año 2018 como una crítica a la politiquería empleada por diversos candidatos políticos para obtener votos en miras a los puestos de gobierno en Costa Rica. Específicamente hace referencia a la actitud de algunos candidatos en generar promesas sin contenido teórico o estudios que lo demuestren, únicamente con el fin de obtener votos.

IMG_1667_edited.jpg